domingo, 11 de enero de 2015

La leyenda de Bagger Vance

El coaching de Will Smith

Detrás de la cámara Robert Redford ya tiene forjada una trayectoria importante con títulos como Gente Corriente (le valío un Oscar de la Academia en 1980); Quiz Show (1994); El hombre que susurraba a los caballos (1998); Leones por corderos (2007); La conspiración (2010) etc.
La leyenda de Bagger Vance (2000) para mí es de las mejores junto con Quiz Show.








He de confesar que estaba un poco reacia al verla, ya que parece un poco, el típico telefilm de Antena 3. Sí, de esas que te pones para echarte echarte la siesta a pierna suelta...pero me equivocaba totalmente, ¡me enganchó desde el principio!

¿De qué va? Rannulph (que no Rudolph) Junuh (Matt Damon) es un jugador de golf que es mandado a combatir en la Primera Guerra Mundial. Cómo es de esperar, el pobre chaval vuelve con unas pequeñas taras (a no ser que sea Chuck Norris creo que a todo el mundo le afecta un pelín combatir en una guerra). Total, que ya pasados unos años Junuh no hace vida social de ningún tipo, ni juega al golf y en ese contexto tan "esperanzador" le invitan a que participe en un torneo en el cual tiene que enfrentarse a dos jugadores de gran fama y por si fuera poco sacar de la miseria a su pueblo. Sin embargo, al haber pasado tanto tiempo, "el swing" de Junuh ya no es el mismo. Es aquí cuando aparece un misterioso y carismático caddie: Bagger Vance (Will Smith)...¿Qué pasará? ¡La tenéis que ver!




Es una historia sencilla en la que el golf se convierte en una metáfora de la vida, donde no hay más rival que uno mismo. Pese a que sea un poco predecible y el tema del golf tampoco es que me entusiasme (si queréis más información sobre este deporte os recomiendo encarecidamente el blog Golf for You) la verdad que me conmovió ya que se puede ver como que todos podemos perder de una forma u otra "nuestro golpe" ante adversidades y cómo la única forma de salir de eso es creer en uno mismo. En esta caso tener un Bagger Vance que te anime a ver la valía de cada uno.



En cuánto a las actuaciones, Matt Damon  y Charlize Theron correctos, pero el que destaca y se sale con el papelón que tiene es Will Smith. Creo que el personaje de Bagger Vance  y el de Chris Gardner en el film En busca de la Felicidad, son sus dos mejores interpretaciones de toda su carrera.



Lo mejor: Sin duda la recomiendo, si queréis ver una historia de superación y de comprensión. Will Smith y el niño.
Lo peor: Un poco predecible y Matt Damon podría haberse lucido un poco más.
Mi nota: 7,5







1 comentario :